Dificultades del aprendizaje
En qué consisten las dificultades del aprendizaje
Las personas con dificultades de aprendizaje pueden tener una diversidad de problemas, entre ellos, problemas de lecto-escritura, problemas de comunicación verbal o dificultades para razonar. La hiperactividad y la falta de atención también podrían estar relacionadas con las dificultades de aprendizaje. También podrían verse afectadas la coordinación, la conducta y la interacción con los demás.Las personas con dificultades de aprendizaje pueden tener una inteligencia promedio o incluso superior. Sin embargo, quizá tengan dificultades en el ambiente de un salón de clases que no disponga de la ayuda y los arreglos apropiados.
Cómo prestar ayuda
- Céntrese en las respuestas y las conductas correctas. Reconozca y encomie los esfuerzos de la persona.
- Aliente a cada persona a participar y a centrarse en sus capacidades.
- Brinde apoyo y oportunidades de servicio adecuadas para fomentar la confianza.
Sugerencias para la enseñanza
- Con espíritu de oración, presente lecciones bien preparadas en diversos formatos, incluso valiéndose de materiales impresos, visuales y de audio.
- Fomente un ambiente en el que los alumnos se sientan en confianza para preguntar en cuanto a lo que no comprendan.
- Haga un esquema y ordene las actividades que se realizarán en el tiempo de clase.
- Ayude a la persona a sentirse en confianza para participar en clase. Concédale bastante tiempo para preparar las respuestas y pídale que participe voluntariamente cuando esté lista. Ofrézcase antes de la clase a ayudar a la persona a practicar en voz alta un pasaje de las Escrituras o la respuesta a una pregunta.
- La técnica de “seguir la lectura” usando materiales grabados puede ayudar a las personas que tengan dificultades para leer.
- Defina y explique el vocabulario antes de comenzar la clase. Repase con frecuencia las palabras y la información nueva.
- Dado que a menudo escribir significa un problema, ofrezca alternativas tales como trabajar con otra persona, grabar lo que usted desee que la persona comparta o permitir que ésta exprese verbalmente sus ideas y respuestas.
- En lugar de limitarse a relatar hechos, enseñe compartiendo experiencias y sentimientos en cuanto al Evangelio. Es más sencillo aprender cuando las personas sienten una conexión espiritual y emocional con el tema.
- Minimice las distracciones.
- Reoriente la atención del alumno cuando el comportamiento sea inapropiado. Por ejemplo, sostenga en alto un objeto o una lámina que recuerde al alumno lo que debería estar haciendo.
- Cuando resulte adecuado, incluya movimiento como parte de la clase, como por ejemplo, hacer una actividad.
- Con espíritu de oración, esfuércese por comprender el estilo de aprendizaje de la persona y el modo en que ésta expresa mejor lo que sabe. Presente la clase de una manera que pueda valerse de los puntos fuertes de la persona.
- Trátela como a una persona inteligente, ya que lo es.
- Haga los arreglos necesarios de manera tan natural como sea posible a fin de que la persona no quede expuesta en frente de sus compañeros de clase.
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